Nuestro Blog

Las causas más comunes de atascos de las tuberías

Hay varias causas más comunes de los atascos en las tuberías tanto de la vivienda como de comunidades, por ello vamos a explicar como se forma la gran parte de los atascos de las tuberías.

En primer lugar, es la suciedad, los atascos se forman con el paso del tiempo debido a la acumulación de la suciedad, por lo que los sedimentos de materias orgánicas y estás van cerrando la sección y causan fuertes olores en el sistema de alcantarillado. Por estos motivos se recomienda mantener las redes de alcantarillado limpias, ya que así se evitan malos olores e indeseables atascos.

Otro gran causante de los atascos son los defectos en la instalación del alcantarillado, ya que es otra de las causas más comunes como en las arquetas o tuberías.

Estos defectos en las instalaciones se dan sobre todo por estas causas

  • La poca pendiente en las tuberías podría provocar retenciones en las tuberías, además de atascos.
  • Las instalaciones con menor sección de la que se recomienda forma otra de las partes principales de un sistema de desagüe, si no se instalan correctamente y reciben un mayor caudal al igual estas terminan rompiéndose.
  • Las consecuencias de las instalaciones mal hechas, este es uno de los principales motivos por los que suele haber derivaciones mal proyectadas y es otra causa de los atascos.
  • Instalación de arquetas con culatones defectuosos, que son arquetas en la parte inferior, que deben ir canalizados por medio de canaletas y caída de ambas partes de la arqueta, que daría lugar a retenciones.
  • Las raíces provenientes de las zonas ajardinadas, es un gran problema del sistema de desagüe, ya que las raíces pueden provocar atascos muy complicados, ya que cuando esto ocurre se necesitan empresas especializadas.
  • Jabones utilizados en las lavadoras de ropas y lavavajillas, ya que producen mucha espuma, por lo que si las tuberías no tienen suficiente caída van causando sedimentaciones y llegan a acumular una capa solida que sea un futuro atasco de la tubería.
  • Las instalaciones en mal estado causado por los años, es uno de los grandes problemas de muchos edificios antiguos, ya que las tuberías y las arquetas se encuentran en malas condiciones, con lo que sufren mucho más y tienen problemas con los atascos.

Funcionamiento de las depuradoras de agua

Según la zona en la cual se encuentre vuestra vivienda en el mundo, de eso dependerá la calidad del agua, en muchos lugares las condiciones del agua no son las más óptimas, debido a diversos factores como grandes cantidades de cal y cloro.

En la actualidad podemos encontrar una serie de equipos que sirven para mejorar las condiciones del agua, este tipo de sistema es conocido como osmosis inversa, sistema bastante sencillo que puede implementarse sin ningún problema.

Funcionamiento de las depuradoras

Sólo se trata de una purificación a la que es sometida el agua, eliminando todo tipo de bacterias y minerales, sobre todo aquellas que se adhieren a las tuberías, como la sal y la cal. Esto es lo que se identifica como dureza del agua, esta dureza se pueden determinar por medio de pruebas que identifican el nivel de las mismas. El objetivo es que se logre un Estado de pureza óptimo para el consumo humano.

La ósmosis inversa se trata de un proceso de depuración que elimina grandes cantidades de bacterias y microorganismos que se encuentran en el agua y no son perceptibles fácilmente. De manera sencilla, lo que se trata es que la disolución del agua sea mucho más liviana.

El agua se depura y se libera de cargas de minerales, los cuáles también se acumulan en las paredes de las tuberías, y van obstruyendo el paso del agua, resultando en una avería que muchas veces debe ser atendida por un profesional de la fontanería.

La composición de una depuradora

Son equipos que son muy sencillos de usar y no ocupan zonas muy extensas en las casas, debido a que son compactos. Y se pueden colocar incluso en lugares en donde no están a la vista.

Se compone de una serie de filtros que van depurando el agua, en donde los sedimentos quedan separados, desde los más grandes hasta los más diminutos, con el fin de que al llegar a las membranas más finas, el agua posea menos cantidad de estos sedimentos.

Los siguientes filtros son capaces de reducir las concentraciones de cloro que contiene el agua, de manera que ni el filtro ni el agua posean este tipo de elementos en su composición. Cosa que altera la función tanto del equipo como del organismo que consuma este tipo de agua.

Así mismo. Otra de las funciones es retirar todos los posibles metales pesados que se puedan encontrar en el agua, quedándose en el filtro. Es común que estos restos puedan conseguirse en aquellas aguas que no han sido tratadas. Dentro de la composición del mismo equipo se encuentra un sector en el cual se cumple la ósmosis, que es aquel que logra purificar enteramente el agua.

Y finalmente contiene un filtro a base de carbón que permite mejorar el olor y sabor del agua. De allí se completa todo el proceso y finaliza en la disposición de agua para el consumo humano.

Beneficios de poseer un depurador de agua

Son muchos los beneficios que podemos obtener de estos equipos, son realmente indispensables en donde las aguas no han sido tratadas del todo. Lo recomendable es que se efectúe la colocación por medio de un fontanero. El cual procurará hacer la mejor disposición del mismo.

El resultado final es gozar de un agua mucho más limpia y filtrada, apta para el consumo humano. Libre de sociedades, restos de minerales que pueden dañar al organismo, sobre todo para aquellas personas que puedan padecer de alguna enfermedad y ameriten de una dieta equilibrada.

Contribuye con la disminución de gastos por compra de agua embotellada, en donde se ahorrará de muchos gastos a futuro. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente. Estos equipos son realmente económicos y deben cambiarse cada cierto tiempo.

¿Cómo desatasco el fregadero de mi cocina?

Como amplios conocedores y expertos del ámbito de la fontanería sabemos perfectamente que uno de los problemas más usuales y recurrentes en los distintos hogares es el atasco del fregadero de la cocina. Las causas de este problema suelen ser diversas, pero normalmente los atascos se deben a una falta de higiene y mantenimiento de las redes de tubería, al vertido de grandes sólidos de comida por el fregadero o a raíz de una avería propia al sistema de tubería. Los atascos son una molesta fuente de angustias, ya que ralentizan el tragado de los residuos líquidos o impiden totalmente el tragado, trayendo consigo la emanación de olores desagradables e inundaciones pequeñas en tu casa.

Si estás aquí porque has notado que tu desagüe traga el agua de forma lenta o, de pleno, no traga ningún líquido y está totalmente atascado, entonces sigue leyendo los párrafos siguientes, pues te diremos algunos útiles consejos para que solventes este tipo de problemas tú mismo y sin la ayuda de un profesional, con herramientas caseras. Asimismo, te brindaremos algunas medidas preventivas de atascos para que no tengas que pasar por esta situación angustiante nunca más.

Primero que nada, lo que debes hacer para solucionar el problema de atasco es remover toda el agua estancada del fregadero. De igual forma, despeja por completo la boca del desagüe, quitando cualquier residuo sólido que obstruya la entrada para que puedas evaluar al detalle el atasco problema.

Ten por regla general que cuando el tragado de agua se ralentiza en tu fregadero quiere decir que existe un atasco parcial en la tubería, muy posiblemente debido a la oclusión provocada por restos sólidos de comida acumulados.

Para solucionar este problema, es aconsejable que lo primero que hagas sea verter agua hirviendo a través del desagüe que tiene el atasco, para verificar la gravedad del problema y ablandar los sólidos que provocan la obstrucción. Cuando el atasco es leve, con un poco de agua hirviendo bastará para desatascar el problema. De lo contrario, cuando el atasco es grave, con agua hirviendo apenas lograrás mermar el problema.

Sin embargo, siempre es recomendable hacer uso de recetas caseras de desatascos para solventar este tipo de problemas. Uno de los remedios caseros más efectivos es el siguiente:

  • Prepara medio vaso de bicarbonato de sodio y medio vaso de vinagre.
  • Hierve una cantidad apreciable de agua con un poco de sal.
  • Vierte en el desagüe el medio vaso de bicarbonato de sodio y luego el medio vaso de vinagre, en ese orden. De esa forma lograrás una generación de burbujas y espuma, produciendo una turbulencia en atasco que permitirá ablandarlo. Déjalo así por unos 10 min aproximadamente.
  • Verificado el paso anterior, vierte el agua con sal hirviendo para arrastrar y eliminar el atasco de una vez por todas. Verás ahora como los líquidos empiezan a fluir con normalidad por la tubería.

De igual forma, también es aconsejable el empleo de un producto desatascador que puedes adquirirlo en cualquier supermercado o ferretería de tu zona. Estos son productos químicos con un alto poder degenerativo de la materia orgánica, por lo que son altamente efectivos para desatascar casos de atascos difíciles.

Caseramente, puedes usar un desatascador común usado normalmente en los baños. Estos desatascadores son de fácil uso, pues basta con poner la ventosa sobre la boca del desagüe, ejerce presión y luego jalar del mango para hacer la succión necesaria para desatascar la tubería.

Existen muchos otros consejos, pero por hoy lo dejamos hasta aquí para no sobrecargarte de información. Esperamos que te haya sido de utilidad y si quieres un mayor asesoramiento, ya sabes que puedes llamarnos cuando quieras.

Conservad tus cañerías en buen estado y procurad que el frío no las dañe.

En estos momentos sale el Sol y condiciones climáticas son favorables como bocado de la primavera que os aguarda, así mismo el verano próximo. Sin embargo, el frío permanece y con el clima que os presenciamos ya muchos de vosotros habréis sufrido los resultados. Muchos de estos os perturban corporalmente, y además os causan pérdidas en vuestras instalaciones eléctricas así como en vuestras cañerías, causando daños en vuestros propios caños y/o sistemas calefactorios.

¿Os gustaría conocer cuáles podrían ser las repercusiones que causaría el frio, o como vosotros estaréis sobre aviso? Os daremos soluciones así como sugerencias para lograr que vuestras cañerías no queden inutilizadas en los duros y fríos días de invierno.

Temperaturas extremas en vuestras cañerías.

En el momento en que el clima se torna frío y las temperaturas descienden, las cuales habéis apenas soportado, en primer lugar las cañerías son los componentes en vuestros hogares que se hallan más indefensos, en donde las aguas podrían helarse al punto de bloquear el abastecimiento e inclusive llegar a romper e inutilizar las cañerías. Para lograr proteger vuestras cañerías de los fríos agudos podríais efectuar una sucesión de labores

Aunque no os parezca lógico… dejad que las llaves suelten el agua. Que no os de miedo, haréis este acto solo al momento de un embate exagerado de frio. Algo tan sencillo como esto podría funcionar como una resolución especifica que encuentre evitar un desperfecto, dejad que el agua corra libremente impidiendo que se solidifique en vuestras cañerías.

Resguardad vuestras cañerías utilizando gomas que aíslen y calienten las mismas. Evidentemente vuestras instalaciones ya operan con este tipo de materiales, pero no está de más que certifiquéis que todo funciona a la perfección. En el mercado os encontraremos con muchos materiales que os ayudaréis a proteger vuestras cañerías del frio extremo, así como de sonidos o agitaciones que provengan del exterior de vuestro domicilio.

Utilizad el método que mejor os convenga para que vuestras cañerías no queden inutilizadas ni fracturadas.

Arreglad las fisuras en vuestros muros. Mirad en un primer momento si existen aberturas en el frente de vuestras casas las cuales podríais generar daños en tus cañerías incluso llegar a inutilizarlas directamente debido al frio intenso, selladlas y así vosotros lograreis un mejor aislante impidiendo posibles daños en vuestras cañerías.

¿No estaréis en casa por varios días? Tendréis que cerrar la llave de paso exterior del agua. Es una de las mejores recomendaciones que podríais seguir, trancad vuestras llaves generales de agua así como dejad correr la misma hasta que vuestras cañerías estén totalmente vacías y libres de agua residual.

Si a vosotros ya os ha sucedido y habéis sufrido el helamiento en vuestras cañerías, existen diferentes vías para descongelarlas. En primer lugar, trancad las llaves de paso y dejar correr el agua en el lugar perjudicado. Generad aire caliente con un secador o con bolsas de aguas cálidas, finalmente si existen daños en las cañerías, de igual forma cerrad las llaves de paso y drenar toda el agua que contengan las mismas.

A continuación, la mejor opción es llamar a un fontanero profesional en el área, ya que ellos realizaran las observaciones necesarias y así su posterior corrección. Además si ya no queda remedio que reemplazar un tramo completo de cañerías inutilizadas, fontanero Castalla os va a recomendar cuál es el tipo de cañerías que debéis usar para que no os pase lo mismo.

 

 

El Bote Sinfónico Y Su Limpieza

Dentro de un baño, todos sus elementos, como lo son el lavamanos, o la ducha están entrelazados y/o conectados por una tubería llamada bote sinfónico, y he aquí donde suele presentarse complejidades como la tranca del agua a la hora de bajar por la misma.

¿Que hacer si se tapa el bote sinfónico?

 

Los beneficios directos de este material se basan en que es mas practico y ahorrativo para combinar los distintos elementos que encontramos dentro de un baño, para no colocar un sifón por cada uno de ellos. Pero también tiene su contra, puesto que a la hora del desagüe uno de los conductos de estos mencionados elementos se tranque.

 

Es prudente el desmontaje del bote sinfónico, para hacerlo debemos hallarlo y con la ayuda de un destornillador desmontar el tornillo que encontraremos en el centro del mismo.

 

Lo siguiente será limpiarlo; puesto que el agua de diferentes sanitarios pasara por el Bote y con ello la acumulación de suciedad impidiendo la libre circulación del liquido. La suciedad que normalmente suele tapar al bote sinfónico, son una especie de elementos solidos y/o los pelos que usualmente se suele soltar dentro del baño. Ha continuación, con la ayuda de unos guantes nos dirigiremos extraer estos elementos que impide la libre circulación del liquido y posteriormente lo volveremos a cerrar. De no solucionar el problema descartando esta posibilidad, no tendremos de otra que acudir a profesionales como lo son fontaneros zona Castellana.

¿Qué es mejor, la ducha o la bañera?

A la hora de reformar un cuarto de baño una de las dudas más grandes que suelen plantearse es la de si elegir una bañera o una ducha, una decisión que no resulta demasiado sencilla ya que existen numerosos factores que hay que tener en cuenta. En cualquier caso cabe decir que cada vez son más quienes deciden cambiar su bañera por una ducha, tanto para ahorrar en el espacio como para que no se desperdicie demasiada agua. El inconveniente de esta decisión es que con una ducha no existe la posibilidad de darse un agradable baño relajante. Para decidirte por una de las dos opciones, en la fontaneria Castellana te vamos a dar ciertos consejos que pueden ayudarte.

Espacio

Normalmente el factor que más determina esta decisión es el espacio. Si el cuarto de baño no es demasiado grande, los centímetros cuentan. Y si crees que la instalación de una bañera va a dificultar tus movimientos, lo mejor será optar por instalar una ducha. En cualquier caso puedes decantarte por la instalación de una bañera japonesa, ya que ocupa menos espacio y es una solución excelente si existe poco espacio.

Estilo de vida

Si en tu hogar viven personas que tienen movilidad reducida, niños pequeños e incluso mascotas, la ducha siempre será la solución más práctica, lo que no significa que la estética del baño tenga que ser sacrificada. Si lo que deseas es otorgar a tu cuarto de baño cierto toque de sotisficación, puedes instalar un cabezal en la ducha para que el agua vaya fluyendo suavemente por el cuerpo como si fuera lluvia.

Pero si tu concepto para relajarse es llenar una bañera de agua bien caliente para disfrutar durante horas de ella, desde luego la ducha no será tu mejor opción. Si tienes problema de espacio puedes siempre colocar una ducha tipo hidromasaje para aliviarte después de una jornada de trabajo.

Revalorización de la vivienda

Si en tu mente se encuentra la posibilidad de vender tu vivienda, una bañera aumenta normalmente el valor de la misma. No obstante ten en cuenta la facilidad a la hora de limpiar y mantener el cuarto de baño para que la estancia resulte lo más agradable y cómoda posible.

Ahora seguro que te resulta más sencillo elegir entre una bañera y una ducha, aunque debes tener en cuenta que el estilo de tu baño, así como el de tu hogar en general, debe estar acorde con el diseño que elijas para que resulte mucho más atractivo.